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ES UN AGRADO PROPONER ESTA ESTRATEGIA DE TRABAJO A FIN DE QUE SEA UN INSTRUMENTO DE DIVULGACION DE PROYECTOS Y TAREAS DEL ALUMNADO DEL PRIMER AÑO DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y LITERATURA I


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martes, 12 de julio de 2011

El Siglo XVII - El Barroco y el Siglo de Oro



El Barroco

El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario denominado el Siglo de Oro.

Características Generales

Literatura Barroca

Estéticamente, el Barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.

La poesía en el Siglo de Oro

Las corrientes principales de la poesía del siglo XVII se pueden enmarcar en el culteranismo y el conceptismo que surgen de la necesidad de algunos poetas por innovar y renovar el lenguaje poético culto del Renacimiento.

La poesía en el Siglo de Oro

 La poesía en el siglo XVII

 Estilos y formas poéticas: culteranismo y conceptismo, poesía tradicional, épica, clasicismo andaluz...

Garcilaso de la Vega

 Garcilaso de la Vega: Biografía (1501-1536)

Francisco de Quevedo

 Francisco de Quevedo: Biografía (1580-1645)

El Teatro en el Siglo de Oro

El Teatro del Barroco se caracteriza por su pluralidad temática. Temas de la épica medieval, de la historia universal y española, temas del vivir diario, tanto de lla actualidad política como social o religiosa.

El Teatro Nacional del Siglo de Oro

Nombre


El nombre de comedia es una designación genérica que equivale a obra o pieza teatral y que no por llamarse comedia debe ser cómica.

Temática
El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa.

Se transforman en acción teatral temas y problemas de la actualidad, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros géneros.

Estructura
Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:

■Primer Acto : Planteamiento

■Segundo Acto: Nudo

■Tercer Acto: desenlace

El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.

Lenguaje


En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La polimetría, que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma.

Cabe resaltar además que el lenguaje de la "comedia" buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando.

Unidades Dramáticas
Los dramaturgos del siglo XVII rechazan mantener la unidad del tiempo y de lugar. Se producen constantes cambios de escenario y hay numerosos saltos en el tiempo. Sin embargo, sí respetan la unidad de acción.

Lo trágico y lo cómico
Se suprime la frontera entre lo trágico y lo cómico, lo grave y lo cómico se hermanan con el fin de producir una gran variedad y el alivio de tensiones. Esto coincide con la preocupación por imitar la naturaleza humana. Por este motivo el tema suele ser trágico y cómico a la vez. El personaje que más contribuye a crear esta sensación es el gracioso.

Personajes

En el Teatro Nacional del Siglo de Oro se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, ...

El honor

REY

CLERO Y NOBLEZA

CABALLEROS

HIDALGOS

LETRADOS

CLASE MEDIA

OBREROS Y ARTESANOS

LABRADORES RICOS

LABRADORES POBRES

PÍCAROS, MENDIGOS, VAGABUNDOS

La honra corresponde al honor vertical. Es el honor estamental o de clase, fundamentado en la opinión. El honor es el honor horizontal, basado en la igualdad humana. Todos son iguales y la virtud, la conducta y la dignidad personal no dependen de la nobleza pero sí de la limpieza de sangre.

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