BIENVENID@S

ES UN AGRADO PROPONER ESTA ESTRATEGIA DE TRABAJO A FIN DE QUE SEA UN INSTRUMENTO DE DIVULGACION DE PROYECTOS Y TAREAS DEL ALUMNADO DEL PRIMER AÑO DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y LITERATURA I


!ATREVETE A ESTA AVENTURA !



jueves, 3 de febrero de 2011

¿Qué es la literatura?

Cuando una persona elabora un texto para descubrir y dar a conocer a otros sus ideas y emociones decimos que es un emisor que se está expresando. Y su producción tiene una función poética.
Sin embargo, un texto no forma parte de la literatura sólo porque alguien se exprese en él. Es necesario que tenga una forma literaria determinada y valores propios.
Finalmente, un texto se convierte en literario cuando uno o varios lectores o una comunidad de personas (los receptores) tienen acceso a su lectura, cuando el texto se conoce, y “circula”. Es decir, cuando los lectores valoran que un autor comunique su particular concepción de la vida, de la gente y del mundo. Cuando el texto, además, presenta un estilo de autor, decimos que tiene una intención estética. ¿Por qué? Porque ha sido escrito con varias finalidades: buscar nuevos sentidos, dar placer a los lectores, etc.
Entonces, pasa a formar parte de las expresiones artísticas.
Resumiendo: un texto es literario porque tiene una función poética, porque llega a sus lectores, y porque tiene una intención estética.
Por último, existe otra cualidad muy importante propia de la literatura y sus obras. En los textos literarios no importa si los episodios son verdad o mentira, si los personajes existieron o no. Porque los lectores no buscan en ellos la verdad que esperan de una crónica periodística o de un texto histórico. Los lectores no cuestionan en un escrito literario si las cosas sucedieron o no, sino si tienen sentido, en ese caso disfrutan de la propuesta imaginaria del autor. Esto quiere decir que aceptan una especie de pacto: “si leo literatura, sé que entro en un mundo narrado que es un mundo imaginario”, y que allí todo está permitido.

La obra literaria

La obra literaria es la construcción de un mundo imaginario, ficticio, por medio de palabras. En este sentido, la literatura posee un doble estatuto: por una parte, es un discurso verbal, sujeto a codificaciones lingüísticas, idiomáticas, retoricas; por otra parte, sin dejar de ser lenguaje , es artificio verisímil. Se sostiene sobre configuraciones lingüísticas, pero no es meramente lenguaje¬¬¬¬: lo trasciende para operar en un universo discursivo no pragmático sino imaginario, de significación profunda.
En tanto lenguaje, el texto literario significa, es decir, representa la realidad mediante un sistema codificado de signos y, consecuentemente, es un vehículo de conocimiento; pero también, por ser lenguaje, comunica, o sea, se constituye en medio de relación intersubjetiva, vehículo por el que los interlocutores dialogan y se expresan. Finalmente su propia naturaleza lingüística convierte a la literatura en instancia creadora.


Actividad Nº 1
Lea los textos que presentamos a continuación.

Texto 1
Rubén Tomasi, “El cigarrillo”,Revista Puro Cuento.

Mi cigarrillo
Doblo la esquina. Busco en mis bolsillos. Tomo un cigarrillo.
No tengo fósforos, tampoco encendedor. Veo una sombra cerca.
Toco su espalda.
-Disculpe -le digo muy amable-. ¿Me da fuego?
El dragón, complaciente, me fulmina en una llamarada.

Texto 2

Toque timbre y espere. Mire para atrás al bajar. Sea prudente.

Texto 3
Sagitario (23 de noviembre - 21 de diciembre)
No tendrá problemas de dinero en las próximas semanas. Pero no se deje estar, continúe buscando tareas dentro de su oficio.
En el amor, soplan vientos de ventura; encontrará esa alma gemela que tanto necesita. Aproveche: salud, dinero y amor.


¿Cuál de todos estos textos se puede considerar un texto literario?
Recuerde que tiene que cumplir con las siguientes condiciones:
• Tiene una función poética.
• Tiene una comunidad de receptores.
• Tiene una intención estética.
• Constituye un mundo imaginario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario