BIENVENID@S

ES UN AGRADO PROPONER ESTA ESTRATEGIA DE TRABAJO A FIN DE QUE SEA UN INSTRUMENTO DE DIVULGACION DE PROYECTOS Y TAREAS DEL ALUMNADO DEL PRIMER AÑO DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y LITERATURA I


!ATREVETE A ESTA AVENTURA !



martes, 9 de agosto de 2011

EL MANIERISMO

EL MANIERISMO


El nombre de manierismo aparece en el S. XVIII a partir del término "maniera" dado por Lanzi a todo alarde técnico sin inspiración o "defecto del que se abandona al género amanerado". Este concepto proviene de una valoración extrema del Alto Renacimiento que no reconoce como un estilo diferente al que se desarrolla entre 1520 y 1600 y lo considera una fase decadente del clasicismo, un "amaneramiento de quienes trataban de copiar a los maestros clásicos sin lograrlo". Se pensaba que estos artistas trataban de pintar "allá maniera" de Rafael, por ejemplo, cuando estaban desarrollando un lenguaje diferente.

Características socio-económicas del S. XVI

El S. XVI se caracterizó por haber sido una época de grandes cambios en el conocimiento científico. En astronomía los descubrimientos de Copérnico pusieron al hombre en un nuevo lugar. La visión teocéntrica medieval había dado paso a la antropocéntrica renacentista. Pero en este siglo ese lugar preferencial del hombre se llenó de incertidumbre ante lo desconocido, el hombre es un ser pequeño en un inmenso cosmos. A la fe en la posibilidad del conocimiento de la naturaleza a través de la razón del Renacimiento, sucedió la idea de la relatividad de las cosas generada por la posibilidad del error en el conocimiento. Esto se denomina giro copernicano.

Esta fue una época de gran inestabilidad social, económica y política. Aumentó la población de las ciudades que vivía en condiciones miserables y se origina el sistema económico capitalista que llega a la actualidad, con el fin de las corporaciones medievales. La libre competencia desplazó a los gremios, provocando el empobrecimiento de las clases bajas. En esta época se realiza la conquista y colonización de América, desplazándose el eje comercial al Atlántico.



Características estilísticas del manierismo.


A partir de 1540, tras el Alto Renacimiento, el arte va a reflejar la soledad, la angustia, las contradicciones, el sentimiento de alienación y desencanto de la época. Como arte aristocrático mostrará la lujosa y refinada vida cortesana.

Sus características más importantes son:

- Buscar provocar la intranquilidad del espectador, la extrañeza.

- Desplazamiento del tema central a un plano secundario o último.

- Hieratismo de los personajes, lejanía en las expresiones, faltos de vida.

- Proporciones disonantes entre los personajes y en la figura humana, alargamiento y distorsiones geometrizantes.

- Poses rebuscadas, posiciones complicadas, escorzos acentuados.

- Las figuras aparecen comprimidas, abigarradas. Muchas veces sin puntos de apoyo.

- Los elementos iconográficos tradicionales desaparecen. Por ej. Pontormo realiza un "Descendimiento" sin cruz.

- Se agregan elementos inútiles o en posiciones ilógicas.

- Síntesis geométrica del espacio y las formas. Por ejemplo hay figuras muy simplificadas en cuerpos geométricos o grandes curvas."Moisés y las hijas de Jetró" del Rosso Fiorentino.

-El espacio es abstracto, ambiguo, se usan elementos de la perspectiva, pero sin una lógica, multiplicando los puntos de fuga y los puntos de vista. Las múltiples perspectivas se suman en una rica totalidad.

En el espacio pueden aparecer planos superpuestos como los de la Edad Media, o espacios con perspectivas geométricas individuales para personajes o escenas, (módulos espaciales) . Su uso es arbitrario y se integra en función del movimiento de las figuras. Puede ser incoherente desde el punto de vista física ya que los personajes no van a ningún lado o las construcciones no tienen apoyo ni cimientos, diluyéndose en extrañas atmósferas.

- Las composiciones son complejas, plurivalentes, donde cada elemento juega su propio papel.

- El color es frío, desaturado, de tonos metálicos, ácidos, amarillos verdosos y que muchas veces no coinciden con el color local.

- Hay gran movimiento, aparece la línea serpentinata, y se provocan grandes torsiones en las figuras.

Temática del Manierismo

- Reverencia por los temas mitológicos. Salen por primera vez a lugares públicos. Ej. "Fuente de Neptuno", en la Plaza de la Señoría, y "Perseo" de Cellini, en la Loggia, Florencia. Y como vertiente opuesta se dan obras con una versión tragicómica, irónica de la mitología. Ej.: en el Palacio del Té, en Mantua, G. Romano realiza para F.Gonzaga una sala de cíclopes desbarrancados.

- Retratos aristocráticos. En ellos aparecen los detalles lujosos, sofisticados, los objetos extraños, nuevos elementos de la refinada vida cortesana como saleros, tenedores y otros cubiertos.

- Temas religiosos. Se desarrollan en forma cruenta, casi perversa, poniéndose el acento en temas como los martirios, la crucifixión. Hay referencias al sadomasoquismo, al incesto, la homosexualidad, las santas aparecen con carga erótica. Todo esto provocó la reacción de la Iglesia tras la Contrarreforma que prohibió este estilo en las Iglesias, aunque para entonces ya estaba agotado.

- Tema femenino, El desnudo femenino aparece como un objeto cortesano exquisito, de gran sensualidad. La mujer aparece como poco lúcida y complaciente. En todos los temas aparecen elementos contradictorios y fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada